HOGAZA DE PAN

La hogaza de pan es un pan redondo y con mucha miga, muy típico de pueblo. También era el pan más usual del medievo, antes del descubrimiento de la levadura. Después de su descubrimiento, comenzó a extenderse las barras de pan, como la Baguette. Hoy en día, cada vez es más difícil encontrar una buena hogaza de pan ya que, la mayoría de ellas (como el resto de panes) está lleno de aditivos y «mejorantes» que, lejos de mejorar nuestro pan, lo empeora. Aquí, haremos una hogaza de pan casero, con cuatro ingredientes, ningún aditivo. Haremos un señor PAN.

MATERIALES:

  • PANIFICADORA.
  • Con este pack tendrás todos los materiales necesarios: Puedes comprarlo AQUÍ

INGREDIENTES:

  • 400g de harina convencional
  • 400g de harina de fuerza (harina 000 en américa latina)
  • 25g de levadura fresca de panadero u 8 de levadura seca (iofilizada)
  • Unos 450-500ml de agua
  • Una cucharada de sal

ELABORACIÓN:

1.- El pan de hogaza casero, es bastante más facil de hacer de lo que parece. Para comenzar, ponemos Todos los ingredientes en un bol y les vamos echando el agua poco a poco. La cantidad de agua exacta a echar, dependerá de las marcas de harina empleadas ya que, no todas absorben la misma cantidad. La idea es ir echando poco a poco hasta conseguir una masa que se pegue un poquito a las manos. Esta es la textura deseada, para asegurarnos una miga con agujeros (alveolada) y bien esponjosa. Una vez conseguido esto, lo dejamos reposar un par de minutos.

2.- Después de este reposo (que se lo hemos dado para que la harina absorba bien el agua) comenzamos a amasar. Como decía se pegara un poco (no demasiado) a las manos y a la encimera. Sobre todo al principio. Pero según amasemos y el gluten vaya desarollándose, dejará de hacerlo cada vez más. Amasamos durante unos 15 minutos. 

3.- Pasado el tiempo, cuando tengamos una masa elástica y suave, guardamos la masa en el bol que hemos hecho la mezcla, y la tapamos con un paño húmedo. La dejamos que fermente durante de una a dos horas, dependiendo de la temperatura. Hasta que haya doblado su tamaño

4.- Cuando haya doblado su tamaño, la volvemos a sacar, procurando no manipularla en exceso (sobre todo, aplastarla. Para intentar conservar el aire que tenga) y, con cuidado, le hacemos unos pliegues. Se trata de coger la masa por los extremos y traerla al centro de la masa. Algunos panaderos dicen que es como «coger los petalos de una flor y llevarlos al centro de la misma». hacemos esto con toda la masa. Con esto, queremos tensionar la masa, para prepararla para su segunda fermentación. Una vez hecho, echamos bien de harina en el bol que viene en el kit, con el lado «feo», es decir, con el que tiene los pliegues, mirando hacia arriba. Utilizamos el bol como molde, para que la masa no pierda la forma en su segunda fermentación y, si no tienes el kit, utiliza un trapo con harina sobre un bol para que la masa no se pegue. Volvemos a dejarla hasta que haya vuelto a doblar tamaño

5.- Cuando haya vuelto a doblar tamaño, ya solo queda hornearla. Ponemos el horno a unos 220ºC, con la badeja del horno DENTRO. Metemos también en la parte inferior, un recipiente que aguante bien el calor, como una sartén de hierro colado. Cuando esté el horno bien caliente, colocamos la hogaza de pan sobre papel de horno, le hacemos unos cortes en su superficie en forma de cuadrado (a esto, se le llama greñar el pan) y metemos la hogaza de pan casero con el papel de horno en la bandeja que ya estaba dentro. Echamos también medio vasito de agua en la sartén que había abajo. Así, generaremos mucho vapor que, le va a venir muy bien a la hogaza de pan. Conseguiremos una corteza más brillante. Con todo este procedimiento, intentamos emular en casa un horno de panadería. Pasados unos 20 minutos, cuando ya esté bien doradito y cocinado, lo dejamos enfriar en el mismo horno. Así nos aseguraremos que el pan quede muy crujiente (si ves que ha cogido mucho color, puedes colocarle papel de aluminio por encima, para que no se queme la corteza) y, ¡ya tenemos lista nuestra hogaza de pan casero!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s